domingo, junio 19, 2005

Emigrantes

Actualmente aquí en México se ha popularizado la palabra emigrante e indocumentado, que por supuesto están muy relacionadas, anteriormente los indocumentados era gente del campo sin preparación y que ivan a Estados Unidos , ahora hay muchos tipos
- Los del campo sin preparación
- Los de centroamérica que pasan por aquí en un estado lamentable, pidiendo ayuda económica y viajando en ferrocarril de carga rumbo a Estados Unidos.
- Artesanos, como pintores, plomeros, carpinteros, peluqueros, etc. que van a buscar un mejor nivel de vida
- Profesionistas jovenes y profesionistas de más de 35 años que no consiguen trabajo, unos por falta de experiencia y otros por "viejos".
Por otra parte en un seminario auspiciado por el gobierno mexicano, un funcionario comentó que los recursos enviados por los migrantes a sus países ''se han convertido por su monto en un fenómeno fundamental'' de las economías, al sobrepasar incluso en tamaño a los flujos de inversión directa o la ayuda al desarrollo.

En la inauguración del seminario México: migración, remesas y Programa 3x1, realizado en la sede del BID en esta ciudad, Iglesias apuntó que en el último año las remesas de los latinoamericanos residentes en Estados Unidos a sus países de origen significaron 45 mil millones de dólares.

''Esto significa que hoy por hoy las remesas de los migrantes de Norteamérica a América Latina son mucho más que toda la inversión directa y toda la ayuda al desarrollo que proviene del exterior, lo que las convierte en un fenómeno fundamental'', expresó el presidente del BID.

Según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la inversión extranjera directa a la región pasó de 39 mil 100 millones de dólares en 2003 a 56 mil millones en 2004.

El presidente del BID dijo en el discurso que del total de remesas de Estados Unidos a América Latina por 45 mil millones de dólares al año, al menos 14 por ciento, esto es, 16 mil 600 millones de dólares, tienen como destino a México. Esto significa, dijo, que el mayor volumen de movimiento de remesas se registra entre Estados Unidos y México.

Un emigrante paga al rededor de $2,000 Dls a un "coyote" para que lo pase del otro lado de la frontera y luego, consigue un trabajo en Estados Unidos de entre 5 a 8 dólares por hora, o sea que gana 64 Dls al día, sin considerar horas extras, o sea que a la semana son 450 Dls y al mes por ahí de $1,800 dls., si gastan la mitad en hospedaje y comida, les queda todavía una cantidad considerable para enviar.
Ahora bien, que conviene hacer:
- Nos vamos de emigrantes
- Nos dedicamos a "coyotes"
- Vamos a exportar artículos que los emigrantes hechen de menos en USA.
- O , ¿ que podemos hacer ? , sin duda hay muchísimo dinero en juego, y no hay que dejarlo ir .........
Y TU QUE OPINAS ?
Si tienes un comentario o artículo que compartir envíamelo
correojorge_1999@yahoo.com

NO OLVIDES DE DAR CLICK A MIS PATROCINADORES, GRACIAS

No hay comentarios.: