sábado, marzo 25, 2006

Dinero en el baúl de los recuerdos...

El último grito de la moda se inspira en el ayer. Los adultos con mayor poder adquisitivo buscan artículos que los remonten a sus años dorados: la infancia y la adolescencia

Lourdes Esquivel

Alguna vez te has preguntado: ¿por qué podemos ver tres versiones de la película King Kong y sentir cada vez una emoción nueva?, ¿qué hace que una persona de una generación pasada se vea moderna en sus fotos de la juventud? ¿o cuál es la causa de que los boleros de Luis Miguel suenen tan "in", aunque hayan sido escritos hace medio siglo?

Lo pasado siempre fue mejor, reza el dicho popular. Y así parece confirmarlo la moda en todos los órdenes. Las décadas de los sesenta, setenta y ochenta recobran la gloria perdida en la ropa, en los peinados, en la música, en el cine, en los automóviles, en la televisión y hasta en el arte. Y es que para los consumidores resulta irresistible volver a vivir lo mejor del pasado con los atractivos de la modernidad.

Es cierto que hay productos que repiten el éxito sin necesidad de hacerles cambio alguno --enciende el gustado canal "retro" en la televisión por cable y te remontarás al pasado con las series originales en blanco y negro o los autos deportivos de 1970--; sin embargo, en su mayoría, los productos y servicios susceptibles de entrar en la moda retro requieren adaptarse a la modernidad.

Todos los productos y servicios que concluyeron un ciclo de vida exitoso y que son replanteados con creatividad en un entorno actual pueden ser aceptados igual o inclusive mejor que la primera vez, opina Fernando Velasco Pino, director de Marketing Estratégico, empresa de asesoría y capacitación en mercadotecnia, promoción y ventas.

"El reto es enriquecer la misma estrategia del pasado con adecuaciones tecnológicas, de color y de forma, para `vestirlo' y adecuarlo (en la forma, no en el fondo) al nuevo entorno, con la misma sutileza de una cirugía plástica. Eso marca la diferencia entre un producto obsoleto y uno retro".

La gran ventaja de optar por la moda retro es que estamos apostándole a un producto que ya fue probado y tuvo éxito. Por tal motivo, además de impactar directamente a la generación que disfrutó ese producto, la moda retro también es capaz de convencer a otras generaciones para recibir la propuesta como una idea atractiva, novedosa y hasta original.



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